domingo, 19 de abril de 2009

Bollywood, the show

Saliendo un poco de la dinámica de la web, hoy os hablaré del espectáculo Bollywood the Show, que actualmente está llenando el teatro Tívoli de Barcelona (y lo hará hasta el 23 de marzo) en su única parada por España.

El show es un auténtico festival de luces, música y adrenalina, y realmente hace que no pares de vibrar en más de dos horas. Lo que me sorprendió más fue la energía que transmiten los más de 50 bailarines (auténticamente frenéticos), aunque echamos de menos más trajes tradicionales y puestas en escena más del tipo 'película tradicional de bollywood' a lo Lagaan.

La historia comienza en el templo de Shiva. La dinastía familiar Merchant (encarnada por Shantilal, el abuelo, y Ayesha, su nieta) se siente con la responsabilidad de mantener vivas las viejas prácticas de la danza Kathak (la de los dioses). Pero mientras el veterano coreógrafo establece su propia escuela de danzas tradicionales folclóricas, la inquieta joven, defensora de los estilos más modernos occidentales, acaba rebelándose y marchándose a la capital, para convertirse en una auténtica reina de las coreografías de las películas de su país.Finalmente, Ayesha vuelve a Rajastán para hacer las paces con su abuelo y, de paso, se reencuentra con el amor de su infancia: Uday (el transfondo de relato romántico, tan made in Bollywood, no podía faltar en la versión teatral). Pero cuando la chica regresa, se encuentra con que Shantilal agoniza, de modo que decide continuar ella con la tradición familiar. Las heridas de antaño se curan, y el eterno y universal conflicto intergeneracional se resuelve, para júbilo de todos.

Bollywood the Show recupera muchas de las más famosas coreografías y bandas sonoras del género actual, como Dola re dola re, Dholi taro y Nimbooda. Asimismo, el espectáculo gira en torno a la reconocida coreógrafa Vaibhavi Merchant (quien cosechó un gran éxito de taquilla con el largometraje Fanaa), responsable de los bailes más impactantes de este electrizante espectáculo. Y la música ha sido compuesta y arreglada por los hermanos Salim y Sulaiman Merchant, integrantes de la emergente generación de creadores de Bollywood, y autores del éxito musical del filme Dhoom (con Shahrukh Khan en el cartel, todo un sex symbol nacional), entre otros títulos destacados. Más de medio millón de espectadores en todo el mundo avalan esta macroproducción que se estrenó en Sydney (Australia) en el 2005 y que reivindica que Bollywood ha dejado de ser patrimonio de unos pocos interesados en la cultura india.
En cualquier caso, un espectáculo que no hay que dejarse perder.

No hay comentarios: